Como actuar cuando rechazan otros niños a nuestros niños

niños rechazos

Hola a todos ¿Como están?

Es duro escuchar que a tu hijo le dicen ¡No quiero jugar contigo! Es algo que no debería pasar, algo terrible. Una mamá en ese momento quiere gritar ¡Cómoooooo! Siempre nuestro primer instinto es proteger a nuestros niños.

Vamos a ver cómo actuar cuando rechazan otros niños a nuestros niños. En estos casos no están de más, ciertas cositas que los padres deben saber sobre el “rechazo” de otros niños hacia nuestros hijos. Ellos mismos saber tomar un decisión correcta y saber actuar sin que el rechazo les pueda afectar de alguna forma negativa, es perfecto.

 

rechazo niños a otros

 

¿Sabes qué puedes decirle a tu hijo si te ocurre que alguna vez nadie quiere jugar con él? Debes estar preparada por si te ocurre, alguna vez puede pasarNormalmente los niños suelen jugar todos con normalidad, pero claro, hay momentos que no podemos controlar.

Lo más importante que debéis saber es que para vosotras y para ellos, existen herramientas para saber qué hacer y manejar esas situaciones; es muy importante saber manejar el rechazo. Siempre les podemos ayudar a entender y controlar la situación.

Para las mamás:

Muéstrate con empatía. Enseguida cuando nuestros hijo vienen a buscarnos, explicándonos que no quieren jugar con él, nos suele salir la frase de: “no le hagas caso.” Pero lo que ocurre cuando nuestros hijos confían en nosotros con sus sentimientos, es que vienen hacia nosotros buscando respuestas con lo que acaba de pasar.

Ser empático es ayudarles con palabras y apoyarles en lo que están sintiendo. “Te has sentido mal con lo que te han dicho, cuando te han dicho que no querían jugar contigo.”

Enseñarles a ser empáticos. Los niños pueden a veces parecer un poco groseros, pero eso no quiere decir que les estén educando mal; más bien es que poco a poco están aprendiendo a relacionarse, y las habilidades sociales no están todavía muy definidas como ocurre con los adultos. A veces pueden influenciarles algunas cosas que les decirnos: “No hables con gente que no sabes quien es, no te alejes de nosotros…”

mirando niños

 

Otra cosa también, es que siempre hay que recordar que han pasado momentos así.  “¿Te acuerdas en el parque el otro día que querías jugar tu solo?”  Hay que ponerles en los zapatos de los demás, eso es más que necesario, es súper-necesario para que ellos mismos aprendan a relacionarse con situaciones como esta.

No debemos sobreactuar ni tratar de entrar a arreglar las situaciones.  Lo que puede pasar si lo hacemos, es que puede ser dañino al final. Muchas veces la situación no va a más y casi siempre ni se sienten ofendidos. Si tratamos de solucionar algo que ellos ni han tenido en cuenta, pueden ellos mismos preguntarse ciertas cosas que no tenían por qué hacerlo: “¿Por qué mami está haciendo eso? ¿Hice algo mal?”

Para nuestros pequeños: 

Si ellos mismos no se ofenden de la situación, no hagamos nada. Enseñarles a ver algo que ellos no le dieron importancia, es fatal. Hay que apoyarles para seguir con lo suyo y seguir adelante con el juego, o lo que esté haciendo en ese momento.

Siempre recordarles que hay que acercase despacio. A veces hay niños que son más sociables que otros y no pasa nada. Deben saber que si hay un acercamiento de forma brusca, se puede causar un rechazo,  que se puede evitar.

rechazo niña

 

Podemos sugerir un juego paralelo. Jugar al lado puede ser una herramienta,  por querer el juego del otro en ese momento. Eso es mucho mejor y puede ser el inicio de un juego posterior.

Es bueno que reconozca el comportamiento agresivo. Hay niños que saben perfectamente con quién pueden hacer mal y con quien no. Nuestros hijos deben saber qué actitudes son buenas y cuales son malas. Deben saber que si les dicen que vengan a jugar para hacer cosas malas, no deben aceptarlo y buscar otros amigos.

Es obvio, que a nadie nos gusta que nos rechacen. Es muy bueno hablar con ellos y darles herramientas para que las puedan utilizar en cualquier momento. No debemos cerrar las posibilidades de que tengan amigos. Usar estos “tips” nos va a venir bien para llevar situaciones a mejor puerto.

Y tú, ¿Hiciste algo cuando tu hijo te pidió ayuda en esta situación? ¡Cuéntame!

eva firma

redes sociales

RegularBuenoMuy BuenoExcelente (1 votes, average: 4,00 out of 4)

Deja un comentario