Inteligencia emocional en los NIÑOS. Juegos

Enseñar inteligencia emocional hijos

Inteligencia emocional en los NIÑOS.  Tenemos que tener en cuenta que el Juego es una fuente de ánimo para todo los NIÑOS

¿Es el juego un método eficaz para el desarrollo de la inteligencia emocional? ¿Qué juegos puedo utilizar para ayudar a mis HIJOS para desarrollar la inteligencia emocional?

 

¿Afecta en la inteligencia emocional que mi HIJO no tenga horas de juego?

Existen muchos juegos con los que activar y desarrollar la inteligencia emocional en lo niños y en concreto la de nuestros HIJOS, yo siempre estoy a favor del juego y así fomentarlo en casa. Hacer las cosas divertidas depende de los PADRES, el tiempo se pasa más ameno y la FAMILIA  adapta mejor a las tareas de casa y a las actividades FAMILIARES se disfrutan más y si todos en casa estamos acostumbrados a colaborar.

¿Qué podemos hacer con nuestros HIJOS?

¿Cómo podemos trabajar la inteligencia emocional a través del juego o los argumentos?

 

 


Vamos a ver algunas cosas que poder hacer en casa:

¿Qué puedo hacer con HIJO en casa para desarrollar la inteligencia emocional?

  • Explícales las consecuencias de los actos; deben entender las consecuencias de sus actos y la responsabilidad que tiene sobre ellos. Podemos tomar esta actitud con ellos y sobre todo tomar el hábito del diálogo, para que trabajen sus razonamientos:“si, como es”. Ejemplo: “Si te colocas bien el gorro, me cuentas que eso quiere decir que no pasarás frío”. Es cuestión de que se adapten a explicar sus razonamientos. 
  • Hacer un dibujo de sí mismo; es muy bueno que ellos mismo se retraten y se dibujen, explicando como es él mismo y que le gusta más hacer, etc.
  • Contar cuentos con ellos y que ellos los cuenten contigo; una forma de hacerlo, es que interpreten que pueden decir, los cuentos, si no saben leer, es muy bueno que para trabajar las emociones les preguntemos los estados de ánimo de los personajes que participan en la historia. ¿Qué sentirá la princesa cuando se queda sola en el bosque? entrar en diálogo con ellos, fomenta la inteligencia emocional en los NIÑOS.

 

bebe inteligencia emocional

 

  • Dibujar personajes; con caras tristes, alegres, enfadada, etc, e incluso jugar hacer gestualmente con nuestro cuerpo las emociones, se trata de que las identifique y les ponga nombre para que se sienta con más seguridad al saber exactamente que son.
  • Aprovechar para contar las 5 cosas más buenas del día; todos los miembros de la FAMILIA aprovecha para contar sus cosas buenas del día, un momento ideal en FAMILIA puede ser la cena del día y cada uno expresar sus acontecimientos.
  • Contar en el día los talentos que ha utilizado; se puede preguntar que talentos ha utilizado para que se exprese con nosotros y si ha aprendido algún talento nuevo. Se trata de hacerle conocer sus virtudes y que las pueda trabajar de forma natural.
  • Preguntar lo que los demás hicieron por nosotros; es una forma de  ser agradecido, hacerles ver, que hicieron los lo demás por nosotros y aprovechamos para saber si nosotros hemos ayudado a alguien hoy, de está forma les acostumbramos a tener en cuenta a los demás.
  • Si hemos conocido amigos nuevos; o si nuestros amigos han conocido amigos nuevos, es una forma de comenzar el tema para saber a qué juegan y con quien juegan cuando no estamos.

 

Inteligencia emocional mama y bebe

 

Hay muchas técnicas para comenzar a practicar con nuestros HIJOS, pero lo más importante tener por norma ese momento afectivo, el refuerzo de sus talentos y el diálogo, además de no dejar su usar las palabras mágicas de “Gracias” y “Por Favor”, para que comiencen a percibir que no están solos en el mundo y que debemos acostumbrarnos a los demás.

Y sin más, me despido hasta mi próximo Post, si tenéis algún tema que estáis interesadas en tratar, solo tenéis que dejarme vuestras solicitudes.

educar frases

 

Os dejo un articulo de Eduard Punset, donde habla de “La inteligencia emocional infantil

y juvenil” un libro que incluye dos CDs, uno narrado por Daniel Goleman y otro con voz y música de Elsa Punset.
Es uno de los libros que recomiendo si queréis saber un poco más sobre la inteligencia emocional.

La inteligencia emocional infantil y juvenil.

 

eva firma

 

redes sociales

RegularBuenoMuy BuenoExcelente (1 votes, average: 4,00 out of 4)

Deja un comentario